Clasificamos los roles en tres grandes bloques, los cuales explicaremos a través de ejemplo:
- Centrados en la cohesión ⇒ Ej. Dentro de un grupo de amigos, sería la persona que se preocupa para que la comunicación sea fluida y da coraje al grupo.
- Centrados en la tarea ⇒ Ej. En un grupo de amigos que están organizando un viaje, sería la persona que aporta propuestas, busca información, tiene en cuenta las opiniones de los demás y, además, es resolutivo.
- Obstaculizadores y/o individuales ⇒ Ej. En el grupo de amigos que prepara un viaje, sería la persona que no hace ninguna propuesta, pero a la que todos los destinos le parecen mal, y que no valora las aportaciones de los demás.
Tipos de líderes
Definición de liderazgo: El liderazgo es la influencia que un componente del grupo ejerce sobre este de forma que lo conduce a conseguir sus objetivos. La persona que desempeña esta función es el líder.
Del mismo modo que ocurría con los roles, la figura de líder puede venir determinada por dos factores:
- La propia tarea o estructura organizativa.
- Ser elegido por el propio grupo en función de sus características personales.
Para terminar vamos a definir tres tipos de líder:
- Autoritario: Toma decisiones sin tener en cuenta lo que puedan opinar los otros integrantes del grupo, impone su voluntad y no cree en la iniciativa del grupo.
- Permisivo: Ejerce poca influencia sobre el grupo y tampoco orienta, ya que espera a que el grupo encuentre soluciones espontáneamente.
- Democrático: Ofrece al grupo herramientas para llegar a sus objetivos y orientar el trabajo, cree en las aportaciones del grupo y hace que sus miembros se sientan partícipes de sus logros.
Hasta pronto. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario