CASOS PRÁCTICOS:
EJEMPLO 1: Entra la profesora al salón de clases,saluda a los estudiantes y les dice:
-Hoy habrá una evaluación sobre la comunicación,asi que saquen una hoja para anotar las preguntas, ¡Espero que hayan estudiado!
Los estudiantes se asombran
Emisor: la profesora; Receptor:los estudiantes; Mensaje: habrá evaluación sobre la comunicación; Código:lenguaje verbal; Canal:aire; Contexto: salón de clases.
EJEMPLO 2: Tres amigas se encuentran perdidas en el campo a orillas de un lago y de pronto observan en el cielo que se acerca un helicóptero a rescatarlas,comienzan a saltar, hacer gestos con la mano para que les vea y atraer su atención.
Emisor: las tres migas; Receptor: los rescatistas; Mensaje:¡Auxilio! aqui estamos; Código:gestos,lenguaje no verbal; Canal: la luz; Contexto: el campo.
EJEMPLO 3: En un juego de fútbol a orillas del mar,se realiza una jugada y cae un jugador,el árbitro pita y señala la cancha contraria.
Emisor:el árbitro; Receptor:los jugadores; Mensaje:falta; Código:pito,gestos,lenguaje no verbal; Canal:la luz; Contexto: el campo de futbol
EJEMPLO 4: El instituto para dar la bienvenida a los alumnos/as,pide a los profesores guías que les proyecten una presenten con las normas,materias,horarios y planes de evaluación.
Emisor:el tecnológico; Receptor:los nuevos estudiantes; Mensaje: las nuevas normas del instituto; Código: escritura y lenguaje verbal; Canal:el ordenador,la pantalla; Contexto: el aula de clases.
EJEMPLO 5: Una niña en situación de pobreza se encuentra en las calles pidiendo dinero, para la cuál elaboró un cartel.
Emisor:la niña; Receptor: personas que pasen a su lado y que lean el cartel; Mensaje: sin plata no tengo derecho a soñar; Código: escritura,lenguaje verbal; Canal: el papel; Contexto: las calles de la ciudad.
Hasta pronto. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario