Causas de los conflictos del equipo de trabajo
Interdependencia laboral: Se produce cuando dos o mas
grupos dependen unos de otros para realizar su trabajo.
Ejemplo: En el centro infantil “Los
girasoles” la clase de 3 años junto a los padres están realizando un teatro. La
tutora se encarga de preparar la representación y el decorado junto con la
mitad de los padres y la otra mitad de los padres son los encargados de traer
el vestuario. Cuando llega la semana de la función la tutora se da cuenta que
algunos padres no han llevado el vestuario de los niños y eso ha creado que el
resto de padres estén molestos por todo el esfuerzo que están haciendo.
Diferentes objetivos: Las diferentes partes de la
organización se van especializando tanto en los objetivos que se distancian del
objetivo común.
Ejemplo: Dos educadoras están
preparando un musical. Una se encarga de la música y otra del vestuario. Cuando
ponen sus propuestas en común se dan cuenta que cada una a elegido una temática
que a ellas les gusta. Entran en conflictos porque ninguna está dispuesta a
cambiar su propuesta.
Recursos limitados: Cuando los recursos son
limitados la dependencia de estos aumenta.
Ejemplo: En el centro infantil “Los
girasoles” solo hay un gimnasio. Dos educadores entran en conflicto porque los
dos coinciden en que uno quiere hacer una sesión de relajación y otro hacer una
sesión de música en esa sala y a la misma hora. Ninguno esta dispuesto a ceder,
por lo que acuden a dirección a quejarse.
Estructuración no bien
delimitada: Se produce cuando la estructura del equipo de trabajo no está bien
delimitada.
Ejemplo: Marta y Carlos son
educadores del centro infantil “Los girasoles”. Marta es la encargada de
recoger el material y Carlos es el encargado de hacer los pedidos. Pero Marta
de manera indirecta invade las funciones de Carlos: La dirección del centro no
aclara cual es la función de cada uno por lo que la situación empeora.
Diferencias de percepción: Se da cuando hay dos maneras
diferentes de entender la realidad.
Ejemplo: En centro infantil "Los
girasoles" los educadores están divididos en dos bandos. Uno grupo quiere
que el centro sea bilingüe e impartir portugués y el otro grupo quieren que el
centro no sea bilingüe.
Personales: Se produce cuando una
situación personal interfiere en el ámbito laboral.
Ejemplo: Dos educadoras están
enfrentadas, por un problema que existe entre sus familias. Intentan ignorarse
y solo hablan cuando es necesario.
Causas de
los conflictos en el aula
Carácter egocéntrico: Los
niños/as en la etapa de Educación Infantil su carácter es egocentrista.
Entiende el mundo desde su única perspectiva y le cuesta tener empatía. El
niño/a juega en solitario y su forma de relacionarse es de manera individual,
pero más adelante va comprendiendo el juego y se va relacionando con más
personas. Esta personalidad suele ocasionar conflictos en la relación con los
otros por el afán de protagonismo.
Ejemplo: Marcos está
jugando con las piezas de encajar y aunque hay más juguetes alrededor, Julián
también quiere jugar con ellas. Pero Marcos no quiere compartir sus piezas con Julián.
Poca estructuración de la
actividad: Las actividades en Educación Infantil deben estar bien preparadas.
El educador tiene que tener todas las variables previstas para que las
actividades salgan de la mejor manera posible. Las variables son: espacio,
tiempo, material y tipo de grupo.
Ejemplo: Lidia,
coordinadora de un campamento a realizado una actividad y ha dividido a los
niños en grupos de seis. Cuando se estaba realizando la actividad se ha dado
cuenta de que había niños de diferentes edades en los grupos. En unos grupos
había más niños de mayores, y en otros grupos había más pequeños. El resultado
ha sido que la actividad no se ha realizado bien debido a la estructuración que
ha habido.
Hasta pronto 😊
Hasta pronto 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario