sábado, 27 de enero de 2018

Cuales son las causas de los conflictos del equipo de trabajo y en el aula


Causas de los conflictos del equipo de trabajo

Interdependencia laboral: Se produce cuando dos o mas grupos dependen unos de otros para realizar su trabajo.

Ejemplo: En el centro infantil “Los girasoles” la clase de 3 años junto a los padres están realizando un teatro. La tutora se encarga de preparar la representación y el decorado junto con la mitad de los padres y la otra mitad de los padres son los encargados de traer el vestuario. Cuando llega la semana de la función la tutora se da cuenta que algunos padres no han llevado el vestuario de los niños y eso ha creado que el resto de padres estén molestos por todo el esfuerzo que están haciendo.

Diferentes objetivos: Las diferentes partes de la organización se van especializando tanto en los objetivos que se distancian del objetivo común.

Ejemplo: Dos educadoras están preparando un musical. Una se encarga de la música y otra del vestuario. Cuando ponen sus propuestas en común se dan cuenta que cada una a elegido una temática que a ellas les gusta. Entran en conflictos porque ninguna está dispuesta a cambiar su propuesta.

Recursos limitados: Cuando los recursos son limitados la dependencia de estos aumenta.

Ejemplo: En el centro infantil “Los girasoles” solo hay un gimnasio. Dos educadores entran en conflicto porque los dos coinciden en que uno quiere hacer una sesión de relajación y otro hacer una sesión de música en esa sala y a la misma hora. Ninguno esta dispuesto a ceder, por lo que acuden a dirección a quejarse.

Estructuración no bien delimitada: Se produce cuando la estructura del equipo de trabajo no está bien delimitada.


Ejemplo: Marta y Carlos son educadores del centro infantil “Los girasoles”. Marta es la encargada de recoger el material y Carlos es el encargado de hacer los pedidos. Pero Marta de manera indirecta invade las funciones de Carlos: La dirección del centro no aclara cual es la función de cada uno por lo que la situación empeora.

Diferencias de percepción: Se da cuando hay dos maneras diferentes de entender la realidad. 

Ejemplo: En centro infantil "Los girasoles" los educadores están divididos en dos bandos. Uno grupo quiere que el centro sea bilingüe e impartir portugués y el otro grupo quieren que el centro no sea bilingüe.

Personales: Se produce cuando una situación personal interfiere en el ámbito laboral.

Ejemplo: Dos educadoras están enfrentadas, por un problema que existe entre sus familias. Intentan ignorarse y solo hablan cuando es necesario.




Causas de los conflictos en el aula

Carácter egocéntrico: Los niños/as en la etapa de Educación Infantil su carácter es egocentrista. Entiende el mundo desde su única perspectiva y le cuesta tener empatía. El niño/a juega en solitario y su forma de relacionarse es de manera individual, pero más adelante va comprendiendo el juego y se va relacionando con más personas. Esta personalidad suele ocasionar conflictos en la relación con los otros por el afán de protagonismo.

Ejemplo: Marcos está jugando con las piezas de encajar y aunque hay más juguetes alrededor, Julián también quiere jugar con ellas. Pero Marcos no quiere compartir sus piezas con Julián.

Poca estructuración de la actividad: Las actividades en Educación Infantil deben estar bien preparadas. El educador tiene que tener todas las variables previstas para que las actividades salgan de la mejor manera posible. Las variables son: espacio, tiempo, material y tipo de grupo.


Ejemplo: Lidia, coordinadora de un campamento a realizado una actividad y ha dividido a los niños en grupos de seis. Cuando se estaba realizando la actividad se ha dado cuenta de que había niños de diferentes edades en los grupos. En unos grupos había más niños de mayores, y en otros grupos había más pequeños. El resultado ha sido que la actividad no se ha realizado bien debido a la estructuración que ha habido.


Hasta pronto 😊

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